En este marco, los especialistas acudieron al destacamento del Cuerpo Seguridad Vial de San Antonio Oeste, para tomar contacto con el lobo marino que apareció en la intersección de las rutas 251 y 3, desde dónde fue retirado por agentes del cuerpo de Guardas Ambientales, quienes posteriormente dieron aviso al personal a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.
Luego de evaluar el estado general, el ejemplar fue trasladado a una playa de la localidad para ser liberado no hasta comprobar su normal comportamiento y su posterior sumersión.
Asimismo, a la altura de la segunda bajada, un pingüino de Magallanes fue atacado por una jauría, por lo que se procedió en una primera instancia a alejar a los animales y luego relocalizar al pingüino en una playa más resguardada.
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recuerdan a la comunidad que tanto los mamíferos marinos como las aves acuáticas transcurren parte de su vida descansando en tierra, por lo que aconsejan no invadir su espacio, para evitar estresarlos y poder convivir en forma armónica con la preciada Fauna Costera autóctona.
Asimismo, destacan la importancia de la tenencia responsable de mascotas domésticas, para evitar situaciones de hostigamiento o violencia para con este tipo de ejemplares.